La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara celebra en 2019 su 25 aniversario.
El origen de nuestra Asociación se remonta al año 1994, cuando Riánsares Serrano Morales, directora del Archivo en esos momentos, y Antonio Caballero García, técnico del Archivo, junto con Flor García Agüera y Ángeles Bartolomé Esteban, trabajadoras contratadas en él, decidieron poner en marcha un ilusionante proyecto cuyos objetivos beneficiaran tanto al funcionamiento del propio Archivo como a los potenciales usuarios del mismo.
Las cuatro personas mencionadas se constituyeron en Comisión Gestora e inmediatamente comenzó un proceso informativo con el fin de animar a todos aquellos que se sentían vinculados con el centro a formar parte de este proyecto. El resultado no pudo ser mejor: la creación de la “Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara”, que contó desde un principio con el apoyo de numerosos socios.
El siguiente paso fue la aprobación de los Estatutos por parte de la Delegación de la Junta de Comunidades, en diciembre de 1994, y la celebración de la primera sesión extraordinaria para dar forma definitiva a la Asociación y elegir la Junta Directiva de la misma que quedó conformada con las siguientes personas y cargos: Manuel Martín Galán (presidente), José Miguel López Villalba (vicepresidente), Antonio Caballero García (secretario), José Luis Madrigal López (tesorero) y Ángeles Bartolomé, Daniel de Ocaña y Carlos Sáez (vocales).
Los objetivos planteados desde la Asociación fueron, fundamentalmente, extender el conocimiento del Archivo y sus fondos al mayor número posible de potenciales usuarios y apoyar al Archivo en la realización de proyectos culturales relacionados con la propia actividad archivística.
Estos objetivos han sido satisfactoriamente alcanzados durante estos veinticinco años en los que nuestra Asociación, verdaderamente, “ha hecho historia”, como así se puede leer en el logotipo diseñado al efecto. Hemos cumplido, sin duda, con aquellos propósitos que nos marcamos en aquel, ya lejano, 1994: jornadas de investigación en archivos, publicación de sus correspondientes actas y otras obras relacionadas con la Historia de nuestra provincia y la Archivística, congresos, exposiciones, conferencias, viajes culturales, cursos como los de Paleografía, Diplomática, Historia de las Instituciones y tantos otros, recitales poéticos y musicales, el programa de visitas y actividades La Casa de la Escritura, presentaciones de libros, proyección de documentales y ciclos de conferencias por distintas localidades e itinerancia de exposiciones por la provincia y España así como la construcción y diseño de nuestra página web sumando a ello una presencia permanente, cotidiana y diaria en redes sociales como Facebook y Twitter.
Una extensa e intensa trayectoria que, por supuesto, no queremos que pare aquí. Cumplir “25 años haciendo historia” es para nosotros un revulsivo y un nuevo estímulo para seguir, con una perspectiva más actual y del siglo XXI, acometiendo retos en esa maravillosa tarea de difusión de nuestra Cultura y nuestra Historia.
Comentarios recientes