La enseñanza. Maestras y alumnas
09:00-11:00
cuarta mesa
28 de noviembre de 2019
Presidencia: Juan Pablo Calero Delso. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
María del Mar del Pozo Andrés
Universidad de Alcalá
Currículum Vitae
Mª del Mar del Pozo Andrés es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Honorífica en la modalidad de Tesis doctorales en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 1996.
Desde 1981 es profesora de la Universidad de Alcalá y desde 2011 es Catedrática de Historia de la Educación. Sus líneas de investigación son: historia de la educación urbana, formación inicial y permanente del profesorado, recepción y transferencia de las corrientes educativas internacionales, el papel de la educación en la construcción de identidades nacionales, educación y género, y cultura escolar. Ha participado, como IP o miembro del equipo, en 16 proyectos de investigación de I+D y es autora de 177 publicaciones nacionales e internacionales.
Ha sido miembro del Executive Committee de la International Standing Conference for the History of Education (2006-2012), Secretaria General de la Sociedad Española de Pedagogía (2000-2006) y Secretaria de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2005-2013). Desde 2014 es uno de los cuatro editors-in-chief de Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, la revista científica de Historia de la Educación más importante en el mundo. Es la primera mujer que ocupa este cargo en los cincuenta y tres años de vida de la revista.
Sus trabajos más recientes son la co-edición de un número monográfico de History of Education & Children’s Literature dedicado a «Images of the European Child» (2018), la co-edición de un número monográfico de Historia y Memoria de la Educación sobre «Fotografía, Propaganda y Educación» (2018), y la edición del catálogo publicado con motivo de la exposición «Madrid, ciudad educadora (1898-1938). Memoria de la escuela pública» (2019).
Intervención
Una nueva fuente para reescribir la historia: los archivos de maestras
Elisa Varela Rodríguez
Universitat de Girona
Currículum Vitae
Mis principales líneas de investigación indagan: en la historia de las mujeres, en la escritura femenina, en la alfabetización y la difusión de la lectura, escritura y aritmética de diversos grupos sociales urbanos: artesanos, mercaderes, comerciantes barceloneses de los siglos XIV y XV en ámbito Mediterráneo; y en profesionales liberales, funcionarios, artistas… con especial atención a las mujeres. De mi investigación se derivan publicaciones que se ocupan del estudio de la lecto-escritura femenina entre las mujeres de la realeza, la aristocracia, el funcionariado… Del estudio del libro y de la lectura he publicado artículos, caps. de libro, libros, reseñas. Destaco los más relevantes: “La introducción-Prefacio y los Comentarios”, al Libro de Horas de Carlos V (con Anna Muntada), 27-143; “El Catálogo de textos” del Libro de Horas de Carlos V, 147-212, ISBN: 84-930453-2-2 y obra completa: 84-930453-0-6; “Aprender a leer, aprender a escribir: lectoescritura femenina (siglos XIII-XV)” en Mujer y cultura escrita. Del mito al siglo XXI (coord. De M. Val González de la Peña): Gijón: Trea, 2005, 59-74; Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval. Cap. 6: “Oralidad, escritura y aprendizaje”, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2006, 345-430, ISBN: 84-8456-719-2; “La experiencia y el tiempo de la creación siendo fiel al origen”, en DUODA. Estudios de la Diferencia Sexual, 33 (2027), 61-83; Prólogo. Leer biografías una pasión sexuada, “Huellas discontinuas de genealogías femeninas”, en Historias de vidas de mujeres del Renacimiento, Barcelona: Univer. de Barcelona, 2008, 14-18 y “Entre madres e hijas: Beatriu Ros y Àngela Benet Tolsà” (con Anna Gironella), en Historias de vidas de mujeres…, 130-161, ISBN: 978-84-475-3251-3; “Les relacions amoroses d’Elo Álvarez, Aurembiaix d’Urgell, Blanca de Antillón, Teresa Gil de Vidaure, Berenguera Alfonso, Sibil·la de Saga… Amistançades, concubines o amants de Jaume I?”, en Jaume I. Commemoració del VIII centenari del naixement de Jaume I, vol. 1, Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2011, 577- 598, ISBN: 978-84-9965-086-9; “Mujeres medievales con sentido de la autoridad”, en Memoria, storia e identità. Associazione Mediterranea, Palermo, 2011, 875-894, ISSN 1828-1818 (collana). ISBN-online 978-88-96661-01-7; “La pregaria diaria femenina: Els libres d’hores catalans” (con Núria Jornet), en Le plaisir de l’art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l’oeuvre d’art. Melánges en Hommage a Xavier Barral Altet, Paris: Picard, 2012, 953-957; “Las ideas del cuerpo y del buen gobierno en el «Prólogo de las Leges Palatinae»” (con Núria Jornet), en Utilidad y decoro. Zeremoniell und symbolische Kommunikation in den Leges Platinae’ König Jacobs III. Von Mallorca. Herausgebeben von Gisela Drossbach und Gottfried Kerscher, Reichert Verlag Wiesbaden, 2013, 55-65, ISBN: 978-3-89500-92-6; “L’arruolamento e l’equipaggio nelle navi dei mercanti catalani del XIV secolo”, en el Principado de Taranto, (secc. XII-XV), Archivio Storico Italiano (2014); The conception of authority and power in the Works of Christine de Pizan. Mediation and Consensus in her work, en International Journal of Art and Art History, volume 4, Issue 1, june, 2016; “La utopia de la paz encarnada en Hildegarda de Bingen, Caterina de Siena y Juana de Arco”, en La Utopía, motor de la historia. Simposio Internacional con motivo del Quinto Centenario de “Utopía” de Tomás Moro, Madrid, edit. Centro de Estudios Areces S.A., 2017, p. 35-56; «’Per bé navegar’. Materiales y piezas de embarcaciones en los libros de contabilidad de mercaderes barceloneses de los siglos XIV y XV», publicado en Mediterranea Richerche Storiche, 41, Dicembre 2017, Anno XIV, p. 658-676; Entradas reales en ciudades de la Corona de Aragón: algunos ejemplos a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, en Power, Identities and Imagen of Cities: Music and Ceremonial Books in Western Europe, From The Middle Ages To Modernity, (eds.) Alicia Marchant Rivera y María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga), Madrid, Edit. Síntésis (en prensa).
- Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval. Cap. 6: “Oralidad, escritura y aprendizaje”, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2006, 345-430, ISBN: 84-8456-719-2.
También en REBIUM: 27 bibliotecas españolas].
- Prólogo. Leer biografías una pasión sexuada, “Huellas discontinuas de genealogías femeninas”, en Historias de vidas de mujeres del Renacimiento, Barcelona: Universidad. de Barcelona, 2008, 14-18 y “Entre madres e hijas: Beatriu Ros y Àngela Benet Tolsà” (con Anna Gironella), en Historias de vidas de mujeres…, 130-161, ISBN: 978- 3-89500-926-6. 4. “Las ideas del cuerpo y del buen gobierno en el «Prólogo de las Leges Palatinae»” (con Núria Jornet), en Utilidad y decoro. Zeremoniell und symbolische Kommunikation in den Leges Platinae’ König Jacobs III. Von Mallorca. Herausgebeben von Gisela Drossbach und Gottfried Kerscher, Reichert Verlag Wiesbaden, 2013, 55-65, ISBN: 978-3-89500-92-6. 5. ”L’arruolamento e l’equipaggio nelle navi dei mercanti catalani del XIV secolo”, en el Principado de Taranto, (secc. XII-XV), Archivio Storico Italiano per il Medioevo, 2014, ISBN 978-88-98079-28-5. 6. “The conception of authority and power in the Works of Christine de Pizan. Mediation and Consensus in her work”, International Journal of Art and Art History, Vol. 4 No. 1, 2017.
- Materials and Parts for Sailing Vessels in The Account Bookks of Barcelona Merchants in The 14th and 15th (en prensa)
C.2. Proyectos:
- Referencia del proyecto: HAR2016-77124-P (Retos de Excelencia, concedido por cuatro años)
Tìtulo: La escritura y la alfabetización en femenino y en masculino. Fuentes escritas y visuales (SS. XII-XX).
Entidad financiadora: MINECO (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Estado del proyecto: Concedido y en ejecución
- Referencia del proyecto: 2017 SGR 1766 (AGAUR- Generalitat de Cataluña)
Título: ‘Un árbol de la Ciencia’ para el género epistolar: la Carta 4.0 (SS. IX-XX).
Entidad financiadora: AGAUR. Generalitat de Cataluña
Estado del proyecto: Concedido y compra de la infraestructura informática para empezar la ejecución.
- Referencia del proyecto: 2014 SGR 820 por la Universidad de Girona
Título: Projecte Duoda. Humanitats Digitals en Femení. La Biblioteca Virtual d’Investigació i Docència Duoda (BViD)
Entidad financiadora: Generalidad de Cataluña. Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación /Duración: 01/01/2014-31/12/2016 /Financiación recibida: Pendiente de recurso / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: HAR2011-28773-C02-02
Título: La política de lo simbólico en la historia y en la historia del arte. Creadoras de lenguaje histórico en dos períodos de transición: los siglos XIV-XV y los siglos XX-XXI.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdirección general de Proyectos de Investigación. / Duración: 01/01/2012-31/12/2104 / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: 37/12
Tíítulo: Gobernar con amor. La actuación política de las condesas catalanas (siglos IX-XIII). Entidad financiadora: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad). / Duración: 10/07/2012/ 10/07/2016 / Financiación recibida: 17.710,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: M-STO/01
C.3. Proyectos
- Título del Proyecto: Alle radice dell’identità. Linguaggi e rappresentazioni del potere nella Sardegna medievale.
Duración: 2010-2014.
- Referencia del proyecto: HUM2007-30088-E/FILO
Título: Leer el mundo, vivir los libros. Lectura y aprendizaje en la época medieval.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación. / Duración: 18/04/2006- 19/04/2006 / Financiación recibida: 5.000,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: HAR2008-00846-37HIST
Título: Razones y actitudes de la palabra escrita.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación / Duración: 11/12/2008-12/12/2008 / Financiación recibida: 4.000,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Ref. 37/12. Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad. Instituto de la Mujer: Gobernar con amor. La actuación política de las condesas catalanas (siglos IX-XII).
- MINECO2016. Ref. proyecto: HAR2016-77124P. La escritura de la historia y la alfabetización en femenino y en masculino. Fuentes escritas y visuales (Ss. XII-XX). Duración: 4 años.
- 2017 SGR 1766. “Un Árbol de la Ciencia para el género epistolar: la Carta 4.0 (Ss. IV-XX).
- Ayuda de infraestructura de la UdG
- Ayuda a la carrera profesional UdG para estancia en Paris (julio y octubre 2018).
- Proyecto TRANSFER UdG.Coordinadora de los Grupos de investigación: (Grupo de Investigación en Estudios Culturales, Artísticos y Políticos), Escenarios Artísticos Medievales, Grupo de Investigación de Arte Moderno, Grupo de Investigación de Arquitectura, Paisaje y Territorio: disponemos de un TRANSFER hasta 2021.
Estado del proyecto: Concedido Reggione Autonoma della Sardegna/Unione Europea/ Repubblica Italiana. IP. prof. Alessando Soddu (Università degli Studi di Sassari)
C.3. Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia. Direcciones de tesis doctorales:
Durante la duración de dos de los proyectos citados se leyeron cuatro tesis doctorales, dirigidas por Mª Elisa Varela-Rodríguez en codirección con otros profesores y profesoras.
- Léa Friis Alsinger, Los objetos inscritos soportes de comunicación: corpus mobiliario medieval expuesto en los museos de la ciudad de Girona. Sobresaliente cum laude y con mención internacional europea.La comisión evaluadora estuvo formada por los prof. Drs. Manuel Rámirez Sánchez (Univ. de Las Palmas de Gran Canaria), Ghislaine Fournes (Université de Bordeux) y Sadurní Martí Castellà (Univ. de Girona).Se leyó el 9/12 de 2014. (Codir. Christian Lagarde)
- Mauro Giacomo Sanna, Edizione dell’epistolario di Bonifacio VIII relativo alla Sardegna. Sobresaliente cum laude. La Comisión evaluadora estuvo formada por los profs. Drs. Antonio Furio Diego (Universidad de Valencia), Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (Universidad Autónoma de Madrid) y David Igual Luis (Univ. de Castilla-La Mancha. Albacete). Se ha leído el 9/02 de 2016. Universidad de Girona con convenio con la Università degli Studi di Sassari. (Codir. con la prof. Pinuccia F. Simbula)
- Manuela Gemma, Filosofia e teología nel messaggio profetico di Dante. Sobresaliente cum laude con mención internacional europea. La Comisión evaluadora estuvo formada por los profs. Drs. Giorgio Stabile (Univ. La Sapienza-Roma), Eduardo Vilella Morató (Univ. Autónoma de Barc.) y Josep M. Ruiz Simon (Univ. de Girona). (Codir. Fabio Troncarelli).
- Mariona Iribarren Nadal, Dones, cos i ecologia. Dona arbre. La Comisión evaluadora estuvo formada por las profs. Dra. María-Milagros Rivera Garretas (Universidad de Barcelona), Annamaria Piussi (Univ. degli Studi di Verona) y Maria Josep Balsach Peig (Universidad de Girona). Leida en 2017, obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
- Anna Girona i Delgà, Las abadeses de Sant Daniel de Girona. Història de les relacions entre dones en l’àmbit monàstic i estudi de l’actuació política (s’ha de llegir 2021)
- Francesca Vila Alsina, La vida i la moralitat a Girona al segle XIV. Estudi de les visites pastorals (2021).
Otros méritos:
- Editora de la Revista Duoda. Revista de Estudios Feministas (2001-2011) y Directora de la Revista DUODA. Estudis de la Diferencia Sexual (2011-2013)
- Secretaria del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona (07/04/2010 -12/02/2013.
- Cofundadora de la revista Studium Medievale y de la Colección de monografías del Inst. de Investigación Histórica de la Univ. de Girona Estudios de Cultura Escrita y Visual.
- Fundadora de la Biblioteca Virtual de investigación y docencia Duoda (BViD) (20,00) y co-coordinadora de la misma: http://www.ub.edu/duoda/bvid/
- Visiting Professor en la Universidad de Sassari durante 4 cursos // Formo parte del Consejo Científico de la Collana ISEM. Europa e Mediterraneo. Storia e immagini di una comunità internazionale dell’Istituto di Storia della Mediterrania del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Cagliari (2010-hasta la actualidad).
- Directora del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona, desde 2018-
Enlaces al C.V. en ACADEMIA.EDU:
http://girona.academia.edu/Mar%C3%ADaElisaVARELARODR%C3%8DGUEZ
DIALNET:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=152433
Universidad de Girona:
http://www2.udg.edu/tabid/8662/ID/52362/language/es-ES/default.aspx
Intervención
Tiempos y espacios de la educación femenina en la Época Medieval
Consuelo Flecha García
Universidad de Sevilla
Currículum Vitae
Es Doctora en Filosofía y Letras, sección Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de la Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Profesora de las asignaturas: 1. Historia de la Educación Contemporánea 2. Desarrollo educativo y profesional de las mujeres. 3. Experiencia femenina en educación: una trayectoria histórica.
Las líneas de investigación sobre la que principalmente trabaja son las relacionadas con los procesos educativos y profesionales de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad, de manera especial sobre aquellas que realizaron estudios universitarios. Temáticas que han centrado los objetivos de los proyectos de investigación que ha desarrollado y que ha difundido en numerosas publicaciones de libros, capítulos y artículos; entre ellas las tituladas: Las primeras universitarias en España 1872-1910. “Memoria de mujeres pioneras: universitarias en Andalucía”. “La Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas”. “The integration of women in Universities and Professions in Europe”. “Ilusiones de mujeres. A propósito de las alumbradas y su magisterio”. “Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias”. “Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español”. “La Segunda República, las Mujeres y la Educación”. “Mujeres educando a Mujeres. Autoras de libros escolares para niñas”. “Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza. 1910-1940″, etc.
Ha intervenido como conferenciante en Congresos nacionales e internacionales y como profesora invitada en distintas universidades de Latinoamericana, Europa y Asia.
Es Socia fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y a otras Asociaciones Profesionales.
Ha recibido varios premios de reconocimiento a su actividad profesional: en 2009 el XII Premio Mujer del Ayuntamiento de Sevilla; en 2012 Premio Meridiana de la Consejería para la Igualdad de la Junta de Andalucía; en 2016 el Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa; en 2017 la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla; en 2019 el Premio Fama de la Universidad de Sevilla.
Intervención
Invirtiendo tiempo en su futuro: mujeres en la universidad
Adelina Codina Canet
Universidad Carlos III de Madrid
Currículum Vitae
Adelina Codina Canet Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el entorno digital y Máster en Bibliotecas y servicios de información digital por la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, del Área de Biblioteconomía y Documentación, está adscrita al Instituto universitario de Estudios de Género. Ha trabajado en la guía digital de recursos documentales para los estudios de género de la Biblioteca de Humanidades.
Es miembro del proyecto de Archivo digital de Ecologistas en Acción en Madrid y del equipo de trabajo del proyecto “Historia, memoria y sociedad digital. Nuevas formas de transmisión del pasado reciente: la Transición a la democracia en España”. Y colaboradora en la recopilación de fuentes con ISKO España, International Society for Knowledge Organisation.
En la tesis doctoral estudio el asociacionismo de mujeres durante el período de la transición a la democracia y sus archivos como fuente histórica.
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteconomia_documentacion/profesores/maria_adelina_codina_canet
Intervención
Archivo histórico para el estudio de la tradición intelectual y del acceso de las mujeres a la educación: Archivo de la Residencia de Señoritas de Madrid
María del Mar del Pozo Andrés
Universidad de Alcalá
Currículum Vitae
Mª del Mar del Pozo Andrés es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Honorífica en la modalidad de Tesis doctorales en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa 1996.
Desde 1981 es profesora de la Universidad de Alcalá y desde 2011 es Catedrática de Historia de la Educación. Sus líneas de investigación son: historia de la educación urbana, formación inicial y permanente del profesorado, recepción y transferencia de las corrientes educativas internacionales, el papel de la educación en la construcción de identidades nacionales, educación y género, y cultura escolar. Ha participado, como IP o miembro del equipo, en 16 proyectos de investigación de I+D y es autora de 177 publicaciones nacionales e internacionales.
Ha sido miembro del Executive Committee de la International Standing Conference for the History of Education (2006-2012), Secretaria General de la Sociedad Española de Pedagogía (2000-2006) y Secretaria de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2005-2013). Desde 2014 es uno de los cuatro editors-in-chief de Paedagogica Historica. International Journal of the History of Education, la revista científica de Historia de la Educación más importante en el mundo. Es la primera mujer que ocupa este cargo en los cincuenta y tres años de vida de la revista.
Sus trabajos más recientes son la co-edición de un número monográfico de History of Education & Children’s Literature dedicado a «Images of the European Child» (2018), la co-edición de un número monográfico de Historia y Memoria de la Educación sobre «Fotografía, Propaganda y Educación» (2018), y la edición del catálogo publicado con motivo de la exposición «Madrid, ciudad educadora (1898-1938). Memoria de la escuela pública» (2019).
Intervención
Una nueva fuente para reescribir la historia: los archivos de maestras
Elisa Varela Rodríguez
Universitat de Girona
Currículum Vitae
Mis principales líneas de investigación indagan: en la historia de las mujeres, en la escritura femenina, en la alfabetización y la difusión de la lectura, escritura y aritmética de diversos grupos sociales urbanos: artesanos, mercaderes, comerciantes barceloneses de los siglos XIV y XV en ámbito Mediterráneo; y en profesionales liberales, funcionarios, artistas… con especial atención a las mujeres. De mi investigación se derivan publicaciones que se ocupan del estudio de la lecto-escritura femenina entre las mujeres de la realeza, la aristocracia, el funcionariado… Del estudio del libro y de la lectura he publicado artículos, caps. de libro, libros, reseñas. Destaco los más relevantes: “La introducción-Prefacio y los Comentarios”, al Libro de Horas de Carlos V (con Anna Muntada), 27-143; “El Catálogo de textos” del Libro de Horas de Carlos V, 147-212, ISBN: 84-930453-2-2 y obra completa: 84-930453-0-6; “Aprender a leer, aprender a escribir: lectoescritura femenina (siglos XIII-XV)” en Mujer y cultura escrita. Del mito al siglo XXI (coord. De M. Val González de la Peña): Gijón: Trea, 2005, 59-74; Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval. Cap. 6: “Oralidad, escritura y aprendizaje”, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2006, 345-430, ISBN: 84-8456-719-2; “La experiencia y el tiempo de la creación siendo fiel al origen”, en DUODA. Estudios de la Diferencia Sexual, 33 (2027), 61-83; Prólogo. Leer biografías una pasión sexuada, “Huellas discontinuas de genealogías femeninas”, en Historias de vidas de mujeres del Renacimiento, Barcelona: Univer. de Barcelona, 2008, 14-18 y “Entre madres e hijas: Beatriu Ros y Àngela Benet Tolsà” (con Anna Gironella), en Historias de vidas de mujeres…, 130-161, ISBN: 978-84-475-3251-3; “Les relacions amoroses d’Elo Álvarez, Aurembiaix d’Urgell, Blanca de Antillón, Teresa Gil de Vidaure, Berenguera Alfonso, Sibil·la de Saga… Amistançades, concubines o amants de Jaume I?”, en Jaume I. Commemoració del VIII centenari del naixement de Jaume I, vol. 1, Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2011, 577- 598, ISBN: 978-84-9965-086-9; “Mujeres medievales con sentido de la autoridad”, en Memoria, storia e identità. Associazione Mediterranea, Palermo, 2011, 875-894, ISSN 1828-1818 (collana). ISBN-online 978-88-96661-01-7; “La pregaria diaria femenina: Els libres d’hores catalans” (con Núria Jornet), en Le plaisir de l’art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l’oeuvre d’art. Melánges en Hommage a Xavier Barral Altet, Paris: Picard, 2012, 953-957; “Las ideas del cuerpo y del buen gobierno en el «Prólogo de las Leges Palatinae»” (con Núria Jornet), en Utilidad y decoro. Zeremoniell und symbolische Kommunikation in den Leges Platinae’ König Jacobs III. Von Mallorca. Herausgebeben von Gisela Drossbach und Gottfried Kerscher, Reichert Verlag Wiesbaden, 2013, 55-65, ISBN: 978-3-89500-92-6; “L’arruolamento e l’equipaggio nelle navi dei mercanti catalani del XIV secolo”, en el Principado de Taranto, (secc. XII-XV), Archivio Storico Italiano (2014); The conception of authority and power in the Works of Christine de Pizan. Mediation and Consensus in her work, en International Journal of Art and Art History, volume 4, Issue 1, june, 2016; “La utopia de la paz encarnada en Hildegarda de Bingen, Caterina de Siena y Juana de Arco”, en La Utopía, motor de la historia. Simposio Internacional con motivo del Quinto Centenario de “Utopía” de Tomás Moro, Madrid, edit. Centro de Estudios Areces S.A., 2017, p. 35-56; «’Per bé navegar’. Materiales y piezas de embarcaciones en los libros de contabilidad de mercaderes barceloneses de los siglos XIV y XV», publicado en Mediterranea Richerche Storiche, 41, Dicembre 2017, Anno XIV, p. 658-676; Entradas reales en ciudades de la Corona de Aragón: algunos ejemplos a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, en Power, Identities and Imagen of Cities: Music and Ceremonial Books in Western Europe, From The Middle Ages To Modernity, (eds.) Alicia Marchant Rivera y María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga), Madrid, Edit. Síntésis (en prensa).
- Las relaciones en la Historia de la Europa Medieval. Cap. 6: “Oralidad, escritura y aprendizaje”, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2006, 345-430, ISBN: 84-8456-719-2.
También en REBIUM: 27 bibliotecas españolas].
- Prólogo. Leer biografías una pasión sexuada, “Huellas discontinuas de genealogías femeninas”, en Historias de vidas de mujeres del Renacimiento, Barcelona: Universidad. de Barcelona, 2008, 14-18 y “Entre madres e hijas: Beatriu Ros y Àngela Benet Tolsà” (con Anna Gironella), en Historias de vidas de mujeres…, 130-161, ISBN: 978- 3-89500-926-6. 4. “Las ideas del cuerpo y del buen gobierno en el «Prólogo de las Leges Palatinae»” (con Núria Jornet), en Utilidad y decoro. Zeremoniell und symbolische Kommunikation in den Leges Platinae’ König Jacobs III. Von Mallorca. Herausgebeben von Gisela Drossbach und Gottfried Kerscher, Reichert Verlag Wiesbaden, 2013, 55-65, ISBN: 978-3-89500-92-6. 5. ”L’arruolamento e l’equipaggio nelle navi dei mercanti catalani del XIV secolo”, en el Principado de Taranto, (secc. XII-XV), Archivio Storico Italiano per il Medioevo, 2014, ISBN 978-88-98079-28-5. 6. “The conception of authority and power in the Works of Christine de Pizan. Mediation and Consensus in her work”, International Journal of Art and Art History, Vol. 4 No. 1, 2017.
- Materials and Parts for Sailing Vessels in The Account Bookks of Barcelona Merchants in The 14th and 15th (en prensa)
C.2. Proyectos:
- Referencia del proyecto: HAR2016-77124-P (Retos de Excelencia, concedido por cuatro años)
Tìtulo: La escritura y la alfabetización en femenino y en masculino. Fuentes escritas y visuales (SS. XII-XX).
Entidad financiadora: MINECO (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Estado del proyecto: Concedido y en ejecución
- Referencia del proyecto: 2017 SGR 1766 (AGAUR- Generalitat de Cataluña)
Título: ‘Un árbol de la Ciencia’ para el género epistolar: la Carta 4.0 (SS. IX-XX).
Entidad financiadora: AGAUR. Generalitat de Cataluña
Estado del proyecto: Concedido y compra de la infraestructura informática para empezar la ejecución.
- Referencia del proyecto: 2014 SGR 820 por la Universidad de Girona
Título: Projecte Duoda. Humanitats Digitals en Femení. La Biblioteca Virtual d’Investigació i Docència Duoda (BViD)
Entidad financiadora: Generalidad de Cataluña. Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación /Duración: 01/01/2014-31/12/2016 /Financiación recibida: Pendiente de recurso / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: HAR2011-28773-C02-02
Título: La política de lo simbólico en la historia y en la historia del arte. Creadoras de lenguaje histórico en dos períodos de transición: los siglos XIV-XV y los siglos XX-XXI.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdirección general de Proyectos de Investigación. / Duración: 01/01/2012-31/12/2104 / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: 37/12
Tíítulo: Gobernar con amor. La actuación política de las condesas catalanas (siglos IX-XIII). Entidad financiadora: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad). / Duración: 10/07/2012/ 10/07/2016 / Financiación recibida: 17.710,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: M-STO/01
C.3. Proyectos
- Título del Proyecto: Alle radice dell’identità. Linguaggi e rappresentazioni del potere nella Sardegna medievale.
Duración: 2010-2014.
- Referencia del proyecto: HUM2007-30088-E/FILO
Título: Leer el mundo, vivir los libros. Lectura y aprendizaje en la época medieval.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación. / Duración: 18/04/2006- 19/04/2006 / Financiación recibida: 5.000,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Referencia del proyecto: HAR2008-00846-37HIST
Título: Razones y actitudes de la palabra escrita.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación / Duración: 11/12/2008-12/12/2008 / Financiación recibida: 4.000,00€ / Estado del proyecto o contrato: Concedido.
- Ref. 37/12. Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad. Instituto de la Mujer: Gobernar con amor. La actuación política de las condesas catalanas (siglos IX-XII).
- MINECO2016. Ref. proyecto: HAR2016-77124P. La escritura de la historia y la alfabetización en femenino y en masculino. Fuentes escritas y visuales (Ss. XII-XX). Duración: 4 años.
- 2017 SGR 1766. “Un Árbol de la Ciencia para el género epistolar: la Carta 4.0 (Ss. IV-XX).
- Ayuda de infraestructura de la UdG
- Ayuda a la carrera profesional UdG para estancia en Paris (julio y octubre 2018).
- Proyecto TRANSFER UdG.Coordinadora de los Grupos de investigación: (Grupo de Investigación en Estudios Culturales, Artísticos y Políticos), Escenarios Artísticos Medievales, Grupo de Investigación de Arte Moderno, Grupo de Investigación de Arquitectura, Paisaje y Territorio: disponemos de un TRANSFER hasta 2021.
Estado del proyecto: Concedido Reggione Autonoma della Sardegna/Unione Europea/ Repubblica Italiana. IP. prof. Alessando Soddu (Università degli Studi di Sassari)
C.3. Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia. Direcciones de tesis doctorales:
Durante la duración de dos de los proyectos citados se leyeron cuatro tesis doctorales, dirigidas por Mª Elisa Varela-Rodríguez en codirección con otros profesores y profesoras.
- Léa Friis Alsinger, Los objetos inscritos soportes de comunicación: corpus mobiliario medieval expuesto en los museos de la ciudad de Girona. Sobresaliente cum laude y con mención internacional europea.La comisión evaluadora estuvo formada por los prof. Drs. Manuel Rámirez Sánchez (Univ. de Las Palmas de Gran Canaria), Ghislaine Fournes (Université de Bordeux) y Sadurní Martí Castellà (Univ. de Girona).Se leyó el 9/12 de 2014. (Codir. Christian Lagarde)
- Mauro Giacomo Sanna, Edizione dell’epistolario di Bonifacio VIII relativo alla Sardegna. Sobresaliente cum laude. La Comisión evaluadora estuvo formada por los profs. Drs. Antonio Furio Diego (Universidad de Valencia), Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (Universidad Autónoma de Madrid) y David Igual Luis (Univ. de Castilla-La Mancha. Albacete). Se ha leído el 9/02 de 2016. Universidad de Girona con convenio con la Università degli Studi di Sassari. (Codir. con la prof. Pinuccia F. Simbula)
- Manuela Gemma, Filosofia e teología nel messaggio profetico di Dante. Sobresaliente cum laude con mención internacional europea. La Comisión evaluadora estuvo formada por los profs. Drs. Giorgio Stabile (Univ. La Sapienza-Roma), Eduardo Vilella Morató (Univ. Autónoma de Barc.) y Josep M. Ruiz Simon (Univ. de Girona). (Codir. Fabio Troncarelli).
- Mariona Iribarren Nadal, Dones, cos i ecologia. Dona arbre. La Comisión evaluadora estuvo formada por las profs. Dra. María-Milagros Rivera Garretas (Universidad de Barcelona), Annamaria Piussi (Univ. degli Studi di Verona) y Maria Josep Balsach Peig (Universidad de Girona). Leida en 2017, obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
- Anna Girona i Delgà, Las abadeses de Sant Daniel de Girona. Història de les relacions entre dones en l’àmbit monàstic i estudi de l’actuació política (s’ha de llegir 2021)
- Francesca Vila Alsina, La vida i la moralitat a Girona al segle XIV. Estudi de les visites pastorals (2021).
Otros méritos:
- Editora de la Revista Duoda. Revista de Estudios Feministas (2001-2011) y Directora de la Revista DUODA. Estudis de la Diferencia Sexual (2011-2013)
- Secretaria del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona (07/04/2010 -12/02/2013.
- Cofundadora de la revista Studium Medievale y de la Colección de monografías del Inst. de Investigación Histórica de la Univ. de Girona Estudios de Cultura Escrita y Visual.
- Fundadora de la Biblioteca Virtual de investigación y docencia Duoda (BViD) (20,00) y co-coordinadora de la misma: http://www.ub.edu/duoda/bvid/
- Visiting Professor en la Universidad de Sassari durante 4 cursos // Formo parte del Consejo Científico de la Collana ISEM. Europa e Mediterraneo. Storia e immagini di una comunità internazionale dell’Istituto di Storia della Mediterrania del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Cagliari (2010-hasta la actualidad).
- Directora del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona, desde 2018-
Enlaces al C.V. en ACADEMIA.EDU:
http://girona.academia.edu/Mar%C3%ADaElisaVARELARODR%C3%8DGUEZ
DIALNET:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=152433
Universidad de Girona:
http://www2.udg.edu/tabid/8662/ID/52362/language/es-ES/default.aspx
Intervención
Tiempos y espacios de la educación femenina en la Época Medieval
Consuelo Flecha García
Universidad de Sevilla
Currículum Vitae
Es Doctora en Filosofía y Letras, sección Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Historia de la Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Profesora de las asignaturas: 1. Historia de la Educación Contemporánea 2. Desarrollo educativo y profesional de las mujeres. 3. Experiencia femenina en educación: una trayectoria histórica.
Las líneas de investigación sobre la que principalmente trabaja son las relacionadas con los procesos educativos y profesionales de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad, de manera especial sobre aquellas que realizaron estudios universitarios. Temáticas que han centrado los objetivos de los proyectos de investigación que ha desarrollado y que ha difundido en numerosas publicaciones de libros, capítulos y artículos; entre ellas las tituladas: Las primeras universitarias en España 1872-1910. “Memoria de mujeres pioneras: universitarias en Andalucía”. “La Inspección de primera enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas”. “The integration of women in Universities and Professions in Europe”. “Ilusiones de mujeres. A propósito de las alumbradas y su magisterio”. “Desequilibrios de género en educación en la España Contemporánea: causas, indicadores y consecuencias”. “Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español”. “La Segunda República, las Mujeres y la Educación”. “Mujeres educando a Mujeres. Autoras de libros escolares para niñas”. “Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza. 1910-1940″, etc.
Ha intervenido como conferenciante en Congresos nacionales e internacionales y como profesora invitada en distintas universidades de Latinoamericana, Europa y Asia.
Es Socia fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla. Pertenece a la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y a otras Asociaciones Profesionales.
Ha recibido varios premios de reconocimiento a su actividad profesional: en 2009 el XII Premio Mujer del Ayuntamiento de Sevilla; en 2012 Premio Meridiana de la Consejería para la Igualdad de la Junta de Andalucía; en 2016 el Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa; en 2017 la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla; en 2019 el Premio Fama de la Universidad de Sevilla.
Intervención
Invirtiendo tiempo en su futuro: mujeres en la universidad
Adelina Codina Canet
Universidad Carlos III de Madrid
Currículum Vitae
Adelina Codina Canet Doctora en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el entorno digital y Máster en Bibliotecas y servicios de información digital por la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, del Área de Biblioteconomía y Documentación, está adscrita al Instituto universitario de Estudios de Género. Ha trabajado en la guía digital de recursos documentales para los estudios de género de la Biblioteca de Humanidades.
Es miembro del proyecto de Archivo digital de Ecologistas en Acción en Madrid y del equipo de trabajo del proyecto “Historia, memoria y sociedad digital. Nuevas formas de transmisión del pasado reciente: la Transición a la democracia en España”. Y colaboradora en la recopilación de fuentes con ISKO España, International Society for Knowledge Organisation.
En la tesis doctoral estudio el asociacionismo de mujeres durante el período de la transición a la democracia y sus archivos como fuente histórica.
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteconomia_documentacion/profesores/maria_adelina_codina_canet
Intervención
Archivo histórico para el estudio de la tradición intelectual y del acceso de las mujeres a la educación: Archivo de la Residencia de Señoritas de Madrid